Nuestra compañera y fisioterapeuta Sara Trapero en esta ocasión se estrena en el apartado de blog para informaros un poco sobre la calcificación tendinosa y sobre el tratamiento de elección para esta patología.

​¿Qué es una calcificación tendinosa?
Las calcificaciones tendinosas son depósitos de calcio que se producen en los tendones por causas que hoy en día todavía están siendo discutidas.
Las calcificaciones pueden aparecer en cualquier tendón, aunque suelen darse con mayor frecuencia en el hombro, suponiendo el 63% de los casos (1).
Suelen producir un dolor de inicio insidioso que va evolucionando hasta casos en los que el dolor puede ser severo e ir acompañado de rigidez (1).
Dentro de las posibilidades terapéuticas para su abordaje, se ha visto que el tratamiento conservador es efectivo y dentro de éste, destaca la utilización de las ondas de choque extracorpóreas radiales (2).

¿Qué son las ondas de choque y cómo actúan en el tratamiento de las calcificaciones?
Las ondas de choque son ondas de presión generadas a través de un proyectil que es acelerado mediante aire comprimido y que es frenado bruscamente por un cuerpo de impacto. El contacto del punto de impacto con la piel hace que se transmita la energía de la onda a puntos musculares, tendinosos u óseos y sus alrededores (2). Este choque produce efectos biológicos positivos como son el aumento de la microcirculación y cambios en el metabolismo, que favorecen la regeneración de los tejidos (2).
Además, se ha visto que al aplicarlas en calcificaciones se produce la fragmentación y cavitación de éstas, lo cual se traduce en la desorganización y desintegración de los depósitos de calcio que las producen (3) . Estudios que han utilizado las ondas de choque con ese fin, especialmente para el tratamiento de las calcificaciones de hombro, han observado desde la desintegración parcial hasta la resolución completa de las mismas, con la consecuente disminución de los síntomas y el aumento de la funcionalidad de los pacientes (3-5) .

¿Las ondas de choque tienen algún efecto secundario?
Los efectos secundarios que producen son escasos y de fácil manejo, tales como la posible aparición de hematoma en el lugar dónde se apliquen las ondas, que desaparece en la siguiente semana al tratamiento (2).

¿Cuál es el resultado esperado con el tratamiento de las ondas de choque?
Los resultados no son inmediatos y la mejoría definitiva suele esperarse en el rango comprendido entre la 4ª y 6ª semana tras finalizar el tratamiento (2, 3).
Los rangos de éxito terapéutico son muy altos y, en concreto, en el tratamiento de las calcificaciones de hombro el porcentaje de éxito terapéutico se encuentra entre el 78 y 91% (5).

​Os recordamos que en el Centro Margüenda disponemos de ondas de choque extracorpóreas radiales  y que ¡estamos aquí para ayudarte! Si tenéis alguna duda no dudéis en contactar con nosotros a través de nuestro whatsapp o teléfono en el 622337999.

​Escrito por: Sara Trapero Asenjo (nº colegiada 11759).

BIBLIOGRAFIA

  1. Graham P. Calcific tendinitis of the shoulder. Orthop Nurs. 2017; 36(6): 439-441.
  2. Del Gordo D’Amato RJ, Trout Guardiola GO. Ondas de choque extracorpóreas radiales: aplicación en patologías musculoesqueléticas. Unimagdalena; 2015.
  3. Jurado Bueno A, Medina Porqueres I. Tendón: valoración y tratamiento en fisioterapia. Paidotribo Méximo; 2008.
  4. Ioppolo F, Rompe JD, Furia JP, Cacchiho A. Clinical application of chock wave therapy in musculoskeletal disorders. Eur J Phys Rehabili Med. 2014; 50: 217-230.
  5. Wang CJ. Extracorporeal shockwave therapy in musculoskeletal disorders. J Orthop Surg Res. 2012; 7:11.